viernes, 8 de mayo de 2015

RUTA LITERARIA "Jean Genet en El Raval & Juan Goytisolo" Sábado 16 de mayo de 2015 Hora inicio ruta:17.00h. Punto de encuentro: Teatro Arnau (Avda. Paralelo, 60), a las 16:45 h.

Las periodistas Thais Morales y Carme Pollina han puesto en marcha una serie de rutas culturales por Barcelona destinadas a rescatar del olvido la aportación histórica, cultural y económica de colectivos minoritarios y/o discriminados, como el colectivo LGTB. La primera de estas rutas lleva por título ‘La Ruta LGTB de El Raval’ y ya está en marcha. De hecho, este próximo sábado día 9 podéis descubrirla y disfrutarka de 11 a 13 de la mañana. Para apuntaros, solo tenéis que clicar aquí.
La Ruta LGTB de El Raval repasa los momentos clave que reflejan y explican la historia y la represión sobre la población de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) del siglo XX. Desde la publicación del ensayo de Max Bembo “La mala vida en Barcelona” (1912) hasta la década de 1980, pasando por la primera manifestación del Orgullo en 1977, la Segunda República (1931-1939) con la presencia de Jean Genet en Barcelona, la promulgación de la Ley de Peligrosidad Social (1954) y las redadas en las Ramblas durante el franquismo.
La ruta pasa por lugares que sirvieron de inspiración a artistas y escritor@s como Ocaña, Gardenia Pulido, Jaime Gil de Biedma, Terenci y Ana María Moix, y también descubrimos a personajes y transformistas únicos como Paca la Tomate y el Hombre del Rayo, entre much@s otr@s.
En colaboración con la librería-café Gay Lesbiana Antinous también han creado la ruta ‘Jean Genet en el Raval’, centrada en la estancia del célebre escritor homosexual en el Barrio Chino de Barcelona durante la década de 1930.
Y próximamente, nuevas rutas culturales, diversas, urbanas y comprometidas.

No hay comentarios: